jueves, 12 de diciembre de 2013

EL PROBLEMA DE LA PUBLICIDAD DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS





Hoy día, los niños se enfrentan a la invasión de anuncios televisivos, principalmente en horario infantil, promoviendo el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

La Asociación Internacional de Alimentos y Bebidas, que engloba a todas las empresas, acordó en el 2008, de manera voluntaria con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), sacar de la publicidad reproducida en la televisión, anuncios que resulten poco saludables para la salud infantil.[1]

Pero cinco años después de realizarse este compromiso, la OMS, empresas refresqueras y el gobierno mexicano, incumplieron lo acordado y el consumo de refresco se elevó más de 30 por ciento.[2]

De enero a agosto del 2012, la inversión en campañas publicitarias para 11 productos fue de $408 millones 776 mil 124 pesos, en contraste con que de cada $100 destinados por la Secretaría de Salud al combate del sobrepeso y la obesidad a nivel nacional, $55 son para tratamiento de complicaciones y $45 para manejo de caso controlado y monitoreo anual, no existe un fondo significativo destinado para campañas de prevención, y de ese dinero, $51 provienen de los ingresos familiares.






[1] Valadez, Blanca, Milenio, 2012.
[2] Ibídem. 

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